Así va el paro de taxistas en Cali
El gremio reclama respuestas por parte del gobierno nacional ante los incumplimientos de las promesas realizadas en la campaña.
Cali, Valle del Cauca
Este miércoles 9 de agosto, el gremio de taxistas de Cali salió a las calles de la ciudad para exigir el cumplimiento de varias promesas realizadas por el gobierno nacional, entre ellas, la implementación de una tarifa más económica para la gasolina.
De acuerdo con uno de los voceros, Jhonny Rangel esperan que el presidente de la República, Gustavo Petro les de respuesta sobre sus exigencias. Dicho reclamo también se ha extendido al alcalde Jorge Iván Ospina, a quien le solicitan que cumpla lo prometido durante la pandemia y el paro nacional.
Lea también...
Según Rangel, el mandatario local les prometió incluir a los taxistas con dificultades económicas en el Fondo de Solidaridad y Oportunidades de la alcaldía.
Respuesta del gobierno
Tras su visita a la ciudad de Cali, el ministro de Transporte, William Camargo expresó que para hacer frente a las exigencias del gremio se han realizado una serie de mesas de trabajo para marcar una agenda con acciones enfocadas en el cumplimiento de las promesas.
Camargo resaltó que se están buscando los mecanismos para garantizar la rentabilidad de los operadores de taxis con la actualización de sus tarifas.
Puntos de concentración
Con el objetivo de evitar afectaciones en las vías de la ciudad, el secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias informó que no se van a permitir cierres, por lo cual, van a ser desplegadas más de 600 unidades para hacer acompañamiento durante el transcurso de la jornada.
Desde la madrugada se han presentado bloqueos intermitentes en la avenida 2da norte, frente al Centro Administrativo Municipal (CAM), otros puntos han sido la glorieta de Sameco y la Portada al Mar.
También se ha conocido que los taxistas planean realizar un plan tortuga, en los sectores de Paso del Comercio, puente de Juanchito, centro comercial Jardin Plaza, La 14 de Calima, puente de la vía a Jamundí y el puente de los Mil Días.
Medidas para garantizar el orden público
Un poco antes de la medianoche de este miércoles, la alcaldía de Cali emitió un decreto con varias disposiciones para salvaguardar el orden público durante el paro. Entre ellas, se encuentra la prohibición del transporte y posterior descargue de escombros en la vía pública.
También se prohíbe el porte de armas contundentes y cortopunzantes, junto al uso de drones en un radio de dos kilómetros del Centro Administrativo Municipal (CAM), además de la declaración de la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad.